Ing. Jesus Miguel de la Torre Sobrevilla, fue entrevistado en la prestigiosa revista THE BUSINESS YEAR 2015

ingmiguel2

Biografía

Miguel de la Torre es un consultor de ingeniería hidráulica y de presas y el Gerente General del Grupo Geoservice que está compuesto de Geoservice Ingeniería y Geoservice Ambiental. Así mismo, es el Expresidente de la Sociedad Internacional de Geosintéticos asociada en el Perú y la Sociedad Peruana de Geotecnia.

The Business Year habló con Miguel De La Torre, Gerente General de Geoservice Ingeniería, acerca del mercado peruano, precios de minerales y las ventajas competitivas de la empresa.

¿Por qué el Perú es un mercado interesante para Geoservice Ingeniería?

Hemos estado brindando servicios de ingeniería por dos décadas y entre nuestros clientes tenemos a empresas mineras como Volcan y Antamina, y en la industria hidroeléctrica a Electroperu. Nosotros diseñamos sistemas hidráulicos en presas, canales, túneles y estructuras similares. Mientras tanto, una empresa asociada (Geoservice Ambiental) maneja exclusivamente proyectos medioambientales para operaciones mineras. Hemos desarrollado el proyecto de impacto ambiental Tia María, el cual fue aprobado por el Ministerio de Minería. Además, nosotros supervisamos la construcción y realización de nuestros diseños, trabajando de cerca con las empresas involucradas, pero no realizamos actividades de construcción.

¿Ha afectado en su actividad comercial la caída de los precios de los minerales?

Nosotros trabajamos con algunas mineras que han sufrido un gran impacto por la caída y nos hemos visto obligados a descontinuar las operaciones. Algunos proyectos se han paralizado por completo debido a esto. Por fortuna, esto no ha tenido impacto negativo en nuestras actividades y nos mantenemos activos y comprometidos en proyectos de gran escala desarrollados por el Consorcio Minero Horizonte.

¿Está en los planes de la empresa expandir actividades en el segmento de manejo de construcción tomando ventaja el alza pronosticada en la inversión de infraestructura?

Estamos en búsqueda de expandir nuestras actividades en este segmento para poder diversificar nuestro portafolio comercial. Existe un interesante potencial en la industria de trasporte y energía. Por ejemplo, grandes estudios para proyectos de energía hidroeléctrica están en progreso y el desarrollo nacional, los cuales traeran muchas oportunidades para nosotros como para las empresas de ingeniería. Nuestro plan estratégico para el 2015 se enfocará en satisfacer las necesidades de grandes operaciones mineras y a la vez diversificar nuestro portafolio comercial. Hemos creado una empresa asociada que se especializa en estudios de instalaciones hidroeléctricas para que cumplan con la demanda de energía nacional. Perú está a punto de convertirse el primer constructor de terminales de energía hidroeléctrica y gas. Actualmente nos encontramos trabajando en cuatro estudios de plantas hidroeléctricas que se encuentran en la etapa de diseño.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa?

Nuestra ventaja competitiva es nuestro conocimiento detallado de la geografía y topografía del Perú, y nuestro empleo de tecnología hidráulica de última generación. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones preciadas competitivamente, y nos posiciona en ventaja a comparación con empresas extranjeras que por lo general tienen precios elevados. Anualmente Geoservice tiene una tasa de crecimento anual de 8-10%

¿Qué es lo primordial en el programa social de la empresa?

No solo estamos involucrados activamente en gestionar nuestros propios programas sociales si no que también incentivamos a nuestros clientes a invertir en programas que beneficiarán a las comunidades y poblaciones en las zonas en las que operamos. También brindamos estudios de impacto ambientel semidetallados (EIAsd) y detallados (EIA) y proponemos las alternativas más eficientes y ecológicamente amigables para nuestros socios. Uno de los mayores desafíos sociales a los que nos enfrentamos en el sector es la falta de comunicación efectiva entre comunidades y los sectores públicos y privados, lo cual resulta del poco conocimiento de información de proyectos en curso. Esto genera altos niveles de oposición de las comunidades marginadas o aisladas, especialmente en la región andina. En estos casos, ofrecemos programas de concientización para las comunidades locales de manera que estén convencidas de los beneficios que podría significar la implementación del proyecto.

¿Cuáles son los principales proyectos del 2015?

En nuestro plan estratégico del 2015, continuaremos trabajando con mineras grandes y medianas, a medida que veamos que tales empresas impulsen el desarrollo de la industria en un futuro cercado. Existen muchos proyectos potenciales que se llevarán a cabo con estas empresas, por lo tanto, esperamos totalmente que las industrias de minería y energía conduzcan a un crecimiento económico nacional en los próximos años. El Perú posee proyectos de energía que contribuirán al crecimiento económico a medida que se ejecuten. Estamos preparados para tener un rol importante es este contexto. Espero que el Perú muestre niveles impresionantes de crecimiento durante los próximos diez años, pero primero necesitamos resolver problemas sociales puntuales para así poder conocer el verdadero potencial del país.

The business year. (2015). Entrevista. 100.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>